Posibles aplicaciones de los blogs en la educación 2.0 y, en concreto, en la enseñanza de lenguas.

El desarrollo de las comunicaciones en los últimos años, y la proliferación del medio de comunicación participativa que supone Internet, ha llevado a la educación a una nueva fase en la que el aprendizaje E-learning ofrece al estudiante una nueva vía mucho más dinámica para adquirir una lengua meta.

Como apoyo a este nuevo aprendizaje, el blog, una herramienta accesible a todos, nos ofrece un nuevo canal de comunicación entre alumnos y profesores, de carácter informal, horizontal, y que promueve la interacción social. Teniendo en cuenta la flexibilidad que ofrece la red, la podemos utilizar como un medio y objeto de conocimiento individual, con didácticas adaptadas a la demanda del alumno.

Sin embargo, aunque la motivación desde el aula para que los estudiantes comiencen bitácoras del desarrollo de su aprendizaje en la L2 ha sido amplia en los últimos años, el profesor sigue dando unas pautas muy marcadas acerca de las tareas a escribir, y como resultado, este aire de modernidad no aporta nada didácticamente y no suele es recibido con entusiasmo entre los estudiantes.

El uso de blogs en el aula ha de responder a las necesidades sociales e individuales del alumno, por lo que la tolerancia al uso personal es clave por parte del profesor, que puede cumplir su función como un observador activo, que comente de forma privada algunos errores que el mismo alumno puede corregir, pues una de las ventajas de la web, es que nos permite modificar, mejorar o arreglar textos anteriormente publicados. Por otra parte, los resultados del fomento del debate, o el simple comentario social, puede ser de gran ayuda en la motivación para el alumno. La interactividad, el feedback, ya no solo del profesor, sino de los compañeros, y los trackbacks tienen una gran fuerza y peso en la motivación que proporciona que el trabajo sea disfrutado por otras personas libremente, mientras que en el método tradicional de enseñanza, el resultado del trabajo se quedaba entre el profesor y el alumno. Además, gracias a las estadísticas ofrecidas por los servicios de gestión de blogs, el alumno puede  considerar la reputación y repercusión de trabajo; tiene en cuenta, por lo tanto, que es de dominio público, lo que le lleva a considerarlo antes de publicar, pues por encima de la importancia que tiene la nota que un profesor pueda ofrecer, en el aprendizaje de una L2 puede estar la consideración de la reputación en la Red de uno mismo.

La web 2.0 apoyada en los últimos avances en la integración multimedia en la web (HTML5, etc.) puede convertirse en un potente medio de adquisición de idiomas. El uso del vídeo, la música, el podcast, o presentaciones de diapositivas, es una realidad bastante sencilla con la que los estudiantes pueden multiplicar las posibilidades del proceso de aprendizaje. Personalmente he utilizado los blogs con mis alumnos en el pasado; estos tenían que hacer un pseudo-diario de sus vidas, con una entrada aproximada por semana como mínimo requisito simbólico, aunque había quien publicaba más asiduamente o casi a diario. Los temas para escribir eran libres. El resultado fue positivo, aunque pocos siguieron trabajándolo una vez terminada la asignatura. Es difícil competir a la hora de hablar de socialización con el poder de las redes sociales; el perfil de un alumno que el considera más importante, se encuentra ligado a la página de Facebook, por lo que en grupos de esta red sobre el aprendizaje y adquisición de idiomas, la respuesta de los alumnos es excelente. Sin embargo, también comienzan a proliferar redes de aprendizaje social como Khan Academy u otras. La idea de propuesta por el creador  de esta web, Salman Khan, es que los estudiantes suplan al profesor, preparando individualmente lecciones, grabadas por ellos mismos para el resto de los compañeros, como se comenta en este artículo:

Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.

 Para aprender más sobre este promotor del vídeo en el aula, también recomiendo su conferencia en TED:

Las posibilidades de esta estrategia de trabajo en el campo de la adquisición de una L2 son enormes; produción oral y escrita, interacción entre alumnos, desarrollo de destrezas y estrategias, etc. Por ello, creo que serán ideas como esta, las que llevarán al uso de blogs y a una mayor aceptación por parte de sus alumnos. No podemos quedarnos en el uso de este como un lugar donde poner nuestras fotocopias, sino que hemos de explorar las posibilidades de las nuevas formas interactivas; conseguirlo representará un cambio enorme en la enseñanza de lenguas.

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